Publicado del 21 Febrero, 2021 en Fabricación
La adjudicación de la obra del séptimo Buque de Acción Marítima (BAM) para apoyo a submarinos de la Armada está prevista para el segundo semestre de este año. El Ministerio de Defensa ha confirmado a LA VOZ que el calendario que maneja para arrancar la obra de este buque en el astillero de Puerto Real sitúa al proyecto justo a la vuelta del verano, lo que significa que el corte de chapa tendría lugar en otoño. De esta forma, el Ministerio avanza nuevos datos sobre el futuro de esta obra naval, clave para garantizar la carga de trabajo del astillero puertorrealeño.
El Gobierno de España confirmó el pasado julio la construcción del séptimo BAM, la tercera unidad de la segunda serie, y ha reservado para ello una partida de 53,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. La inversión asciende a 167 millones de euros, que se pagarán en cuatro anualidades.
La confirmación oficial de este nuevo programa naval en julio dio pie a una primera conjetura sobre el inicio de su obra. Así, en noviembre del pasado año, en un encuentro con los medios de comunicación, el entonces Almirante Jefe Mayor de la Armada (AJEMAD) y ahora Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, indicó que se esperaba su inicio en el primer trimestre del año. Defensa tiene previsto que el nuevo buque entre en servicio en 2024.
El futuro BAM-IS, deberá dar cobertura a la nueva familia de submarinos S-80, que Navantia fabrica en el astillero de Cartagena, que acumula retraso y que la Armada espera ahora que le entreguen en 2023 una vez reconducido del proyecto.
La construcción del nuevo BAM se anunció el pasado julio y solo resta ahora su adjudicación. El Ministerio de Hacienda autorizó por fin el gasto de 167 millones de euros para la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española en el astillero de Navantia de Puerto Real. Su construcción supondrá 1,3 millones de horas de trabajo durante tres años y medio en el astillero gaditano y generará 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos.