Prensa

ALUMNOS DE TODA ESPAÑA ACUDEN A CARBALLO PARA APRENDER A SOLDAR

ALUMNOS DE TODA ESPAÑA ACUDEN A CARBALLO PARA APRENDER A SOLDAR

Publicado del 16 Febrero, 2021 en Prensa

Diciembre es un mes flojo para los cursos a causa de las fiestas de navidad; y , este año, las restricciones a la movilidad por el covid tampoco facilitan las cosas. A pesar de eso, en Start Welding hay ahora alumnos de Fuerteventura, Salamanca, Sevilla y Cádiz, además de otros procedentes de varios puntos de Galicia. La escuela está instalada desde Octubre en el polígono de Bértoa, pero la preceden 7 años de experiencia en Bueu. El gerente, José Martínez, es de carballo y decidió traerse el trabajo a casa. Enseña soldadura y estudiantes no le faltan por dos razones. La primera, que hay una gran demanda de trabajadores especializados y sus enseñanzas no solo son meramente prácticas, sino que quienes realizan el curso acaban en poder de una homologación TÜB Austria Ibérica, lo que les permite trabajar en todo el mundo. Y la otra que, soldadores necesitan empresas muy distintas, desde la industria alimentaria hasta la petroquímica, pasando por los astilleros o la construcción.

El curso más demandado es el de la modalidad MIG-MAG, la que más ofertas de empleo genera tanto a nivel nacional como internacional. Otro curso con también mucha demanda es el de TIG, un método más limpio y que necesita mayor especialización.Además de mayores habilidades que el curso anterior, el más popular. "Hay que tener manos, vista, capacidad de orientación y de colocación..." explica José Martínez. Algunas cosas son más faciles de enseñar que otras, que forman parte de la personalidad del alumno, pero sí se le puede adiestrar suficientemente en las 200 horas de que consta cada curso. Son cinco semanas, en jornadas de 8 horas. Son ciclos intensivos y prácticos, porque la mayor parte de los alumnos no pueden pasarse 6 meses aprendiendo. Al acabar es casi seguro conseguir un puesto de trabajo que permita amortizar la formación.

UNA CERTIFICACIÓN FUNDAMENTAL.

La certificación de calidad es fundamental para garantizarse un puesto en una empresa. Son inspectores de TÜB Austria Ibérica los que examinan en el mismo centro y luego se llevan los trabajos que han realizado ante sus ojos para radiografiarlos. La documentación del oficio es tan importante como el conocimiento. Antes de la crisis eran las empresas las que formaban a los trabajadores en todos los sentidos, pero las cosas han cambiado y los certificados son fundamentales. También la calidad del formador. "En este oficio solo puede enseñar alguien que tenga las manos quemadas de tanto soldar" zanja José Martínez.

Para enero ya tiene varios alumnos matriculados, buena parte de ellos de andalucía, los más numerosos en la escuela, además de los canarios.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia-economica/2020/12/13/alumnos-espana-acuden-carballo-aprender-soldar/0003_202012G13P36991.htm